El Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola (SITMHOR) es una aplicación web que contiene componentes tecnológicos que permiten visualizar, analizar y difundir la información productiva hortícola de la región de O´Higgins, posibilitando acceder al conocimiento actualizado del rubro por parte de los actores públicos y privados involucrados en la toma de decisiones.

En esta sección encontrara la superficie hortícola de la región de O’Higgins para los años 2017 en adelante, por Especie-Región, Especie-Provincia, Especie- UDE.


Leer más...

La información de base del sector hortícola, temporada 2016/2017, se obtuvo a través de un catastro a todos los productores hortícolas de la región, con superficie mayores a 0,1 hectáreas.
La información de 2018 en adelante se obtiene de la aplicación de la metodología de monitoreo diseñada en el proyecto FIC “Sistema de monitoreo territorial hortícola, Región de O’Higgins”, que permite estimar la superficie hortícola mediante un método estadístico a una muestra de los cultivos hortícolas de la región.
El método estadístico que se utiliza se denomina “Muestreo por Conglomerados Monoetápico de Tamaños Desiguales”, en el cual la muestra es un grupo de cultivos hortícolas que conforman una unidad muestral denominada conglomerados.
En el muestreo se selecciona aleatoriamente un 10 % de los conglomerados que contienen cultivos hortícolas, de acuerdo a la línea base para, posteriormente, aplicar una encuesta a todos los productores que tengan cultivo hortícola con superficie superior a 0,1 ha dentro de los conglomerados elegidos.
Los datos levantados en terreno son ingresados en el modelo estadístico matemático para obtener la estimación de superficie por especie para la temporada analizada.

Temporada


Contenido alternativo para el mapa

Superficie por UDEs

Superficie Principales Especies


Tabla Superficie por Especies - UDEs

/ Provincia UDE Especie Superficie (Ha)
Total 0